Ramón Nieto empieza en la peatonal del Calvario

Desde siempre, mucha gente piensa que la Avenida de Ramón Nieto empieza en el cruce de las calles Jenaro de la Fuente y Emilio Martínez Garrido. Pero no es así.

La Avenida de Ramón Nieto comienza unos metros antes, en el cruce de las calles Jesús Fernández y Toledo, y los primeros números de esta calle están ahí.

Avenida Ramón Nieto

El tramo más desconocido de Ramón Nieto (imagen de Google Street View)

Pero históricamente esta avenida empezaba antes incluso. En 1944, al bautizarse la antigua carretera de Vigo a Villacastín, se decidió que entre el cruce de las calles Sagunto, Portela y Aragón y las últimas casas de Cabral (aún se conserva la placa en la que antaño era la última casa) se llamaría “Avenida de Ramón Nieto”. Es decir, que esos edificios que ahora son de la calle Urzáiz, antaño eran de Ramón Nieto.

Placa de la Avenida de Ramón Nieto

Vieja placa de la Avenida Ramón Nieto

En algún año, el tramo entre Aragón y Toledo pasó a Urzáiz. Y en 1982, cuando se abrió la Avenida de Emilio Martínez Garrido y el tramo ancho de Jenaro de la Fuente, visualmente parecía que Ramón Nieto empezaba en ese cruce. Y desde el año 2002, cuando se peatonalizó el Calvario, el efecto visual es mucho más potente.

Pero no, la Avenida de Ramón Nieto sigue empezando en el mismo lugar donde empieza la actual parroquia de Lavadores, en el cruce de las calles Jesús Fernández y Toledo. Y de hecho hay una placa, posiblemente colocada en 1992, que lo demuestra (la vieja placa vete tú a saber cuándo desapareció).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *