La Guardia Civil y las autoridades de Colombia han llevado a cabo la detención de 13 presuntos miembros de una banda narcotraficante que intentó introducir 6,5 toneladas de cocaína ocultas dentro de contenedores de bananas en los muelles de Algeciras.
Estos individuos contaban con la complicidad de varios funcionarios portuarios. Además, se descubrió que la banda había planeado un envío adicional de 1,25 toneladas al puerto de Vigo, aunque dicho alijo fue interceptado en Colombia. Para esta operación, la banda tenía como tapadera un mayorista de pescado congelado y planeaba retirar el contenedor con la ayuda de un camionero.
La droga incautada provenía de Sudamérica y estaba destinada a la costa de Cádiz. La operación, denominada Squid (Calamar en inglés), ha revelado posibles conexiones entre los narcotraficantes y funcionarios públicos del puerto de Algeciras.
Intervenido casi un millón y medio de euros en efectivo
Además de las detenciones realizadas en Algeciras, también se llevaron a cabo arrestos en los puertos sudamericanos donde se cargaban las partidas de cocaína. Como resultado de la operación, se han intervenido casi un millón y medio de euros en efectivo.
En el marco de esta investigación, se llevaron a cabo registros en varios domicilios ubicados en Algeciras, Málaga y Castellar de la Frontera, así como en dos naves industriales en Algeciras y Antequera (Málaga).
Valor se estima en 233 millones de euros
Durante los registros, se encontraron relojes costosos y numerosos dispositivos electrónicos que la organización utilizaba para dificultar las pesquisas policiales. En total, se incautaron 6,5 toneladas de cocaína, cuyo valor se estima en 233 millones de euros.
La operación fue llevada a cabo por la Comandancia de Algeciras, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), Europol, el Custom Border Protection del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia (Diran) y autoridades de Letonia. Para los registros y las intervenciones, contaron con el apoyo de la Unidad Especial de Intervención (UEI) y el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.
- Te recomendamos -