Inicio Actualidad Cuándo son Carnavales en Verín y Xinzo de Limia 2024

Cuándo son Carnavales en Verín y Xinzo de Limia 2024

El Carnaval se celebra a lo grande en Vigo y, siendo una de las festividades más esperadas por los vecinos de Vigo. Año tras año congrega a innumerables personas dispuestas a pasarlo bien con disfraces y jolgorio. Las fechas varían de edición a edición, al igual que la Cuaresma y la Semana Santa, porque dependen del calendario lunar. Concretamente, el Carnaval empieza 7 semanas después de la primera luna llena del invierno.

¿Cuándo es la fiesta de Carnaval 2024?

Todavía quedan algunas semanas para la celebración del Carnaval 2024 en Vigo. Sin embargo, pese al tiempo que queda, ya hay quien se pregunta: ¿Cuándo caen los Carnavales el próximo año? Bien sea por ir pensando en cual será su próximo disfraz (en caso de celebrarlos) o para organizar una escapada, aprovechando la festividad.

Los carnavales se alzan como una de las fiestas más representativas del calendario de Vigo. Pero lo cierto es que los días importantes de carnaval por excelencia se concentran el fin de semana anterior al martes de Carnaval. ¿Y en qué cae este 2024?

Leer más:   ÚLTIMA HORA | Emergencia en Vigo: Reaniman a un hombre tras un paro cardíaco en plena calle

Es una oportunidad para que la gente se reúna, disfrute de desfiles coloridos, música, danza y, por supuesto, los elaborados disfraces que son un sello distintivo de estas festividades. Cada año en Vigo, las calles se llenan de alegría y creatividad, reflejando la rica diversidad cultural de las comunidades que celebran esta tradición ancestral.

¿Cuándo cae y que actividades se esperan en el Carnaval de Verín y Xinzo de Limia?

El Carnaval de Laza 2024, una de las celebraciones más tempranas y destacadas de Galicia, comienza el 19 de enero, poco después de la época navideña. Este evento, parte del renombrado “triángulo máxico” junto con los carnavales de Verín y Xinzo de Limia, se extiende hasta el 13 de febrero. El inicio de las festividades en Laza coincide con el arranque de otros carnavales en la región, como el de Xinzo de Limia y el carnaval rural Xenerais do Ulla en la comarca de Santiago, que comienzan el 20 de enero.

Leer más:   Accidente en Moaña deja a una mujer herida en un accidente de tráfico

En Laza, el primer “Folión” se celebra el 19 de enero, marcando el comienzo de casi un mes de festejos. Los “Viernes de Folións” tendrán lugar los días 19 y 26 de enero, así como el 2 de febrero, iniciando cada uno a las 23:00 horas desde Cerdeiriña.

El sábado 8 de febrero se celebra el “Sábado de Comadres”, iniciando con el “Folión dos Nenos” a las 14:00 horas, seguido por la “Cea das Comadres” y una verbena nocturna.

El 9 de febrero, el “Venres de Folión”, incluye un pasacalles por la tarde y una “Cena Gastronómica do Cocido” a las 21:30, culminando con el “Gran Folión do Entroido” a medianoche.

Leer más:   Urbanismo O Concello solicita unha reunión “urxentísima” para que a Xunta explique os motivos da paralización do PXOM Abel Caballero anunciou a petición dun encontro coa directora xeral da Ordenación do Territorio para coñecer as “razóns que hai detrás” da paralización do PXOM. Cualificou de moi preocupante que a primeira decisión de Alfonso Rueda, cinco días despois das eleccións, sexa obstaculizar a tramitación do Plan Xeral.

El “Sábado de Cabritadas” se celebra el 10 de febrero con eventos durante el día y la noche, incluyendo la “Fariñada dos Nenos” y la “Cabritada dos mozos de Laza”.

El 11 de febrero, “Domingo de Estrea”, se caracteriza por la aparición de los peliqueiros y diversos eventos musicales y desfiles a lo largo del día.

El “Luns Borralleiro” tiene lugar el 12 de febrero con la tradicional “Farrapada”, la “Xitanada dos Burros” y actuaciones musicales durante todo el día.

Finalmente, el “Martes de Entroido”, el 13 de febrero, concluye el carnaval con la aparición de los Peliqueiros veteranos, bailes, el “Testamento do Burro” y el “Enterro do Entroido“.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMarga Prohens propone nuevas estrategias para abordar el problema de la vivienda en Baleares
Artículo siguienteIncrementa tus posibilidades de empleo con la FP Dual
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.