Inicio Selección Económica Según Instituto Coordenadas, Prohens, Ayuso o Page sobresalen como líderes autonómicos por...

Según Instituto Coordenadas, Prohens, Ayuso o Page sobresalen como líderes autonómicos por cumplir sus programas electorales

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA) ha analizado “la excelencia en la gestión” por parte de algunos de los principales mandatarios regionales, destacando a Juan Manuel Moreno Bonilla, Margalida Prohens, Íñigo Urkullu, Emiliano García Page e Isabel Díaz Ayuso como los cinco “presidentes autonómicos, de distinto signo político, que tienen en común su alto desempeño a la hora de hacer realidad sus promesas electorales y traducirlas en resultados tangibles”, señaló Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del ICGEA.

El ICGEA dice que “el elevado grado de cumplimiento de los programas que les llevaron a ganar las últimas elecciones en sus respetivos territorios se traduce en que han logrado materializar sus propuestas”. “Durante la campaña electoral, los políticos están llenos de buenas intenciones y prometen cambios significativos y mejoras sustanciales en la vida de los ciudadanos. Sin embargo, una vez elegidos, algunos de sus compromisos se quedan en simples intenciones, se acumulan en el cajón de los asuntos pendientes o, peor aún, caen en el olvido”.

JUAN MANUEL MORENO BONILLA

El 19-J de 2022 los votantes decidieron dar una nueva oportunidad a Juan Manuel Moreno Bonilla para continuar cuatro años más al frente de la Junta de Andalucía, desde que, en enero de 2019, “cumpliera el gran sueño de tomar las riendas de una Comunidad Autónoma en la que el socialismo había gobernado durante cuatro décadas”. Según el Instituto Coordenadas, el actual presidente andaluz se comprometió a dar un nuevo impulso la región más poblada de España -compuesta por ocho provincias- con propuestas, principalmente, en torno a la economía y el empleo, de apoyo a las empresas y los sectores productivos; así como a las familias, a la cultura, el turismo y a la inclusión social. “Algo que ha logFado, además de comprometerse a transformar la Administración en una más eficiente e importantes rebajas de impuestos”, afirma.

Moreno Bonilla prometió una gestión tranquila, pero eficaz. Dice el Instituto Coordenadas que “los datos apoyan su desempeño. En empleo, la tasa de paro ha bajado 3,7 puntos. Según los últimos datos del INE (cuarto trimestre de 2023), se sitúa en el 17,6%; mientras que, en el último año de gestión socialista, la cifra se situaba en el 21,3%. La situación se repite en la tasa de paro femenina, que acumula casi 5 puntos de descenso, pasando del 25,4% al 20,68%. El número de autónomos ha crecido casi en 82.000 personas desde que Bonilla es presidente, de modo que Andalucía concentra ahora la mayor parte del aumento de autónomos, seguida de Madrid, consolidándose como la región con mayor número de trabajadores por cuenta propia de España”.

Añade que la comunidad de Andalucía alcanzó récord en el volumen de sus exportaciones en 2023 con una cifra histórica de 38.357 millones de euros, consolidándose como la tercera región que más exporta de España, solo por detrás de Cataluña y Madrid. “Una cifra que representa un crecimiento del 11% en relación con 2021, estableciendo así el segundo mejor año exportador en la historia de la comunidad”. El primero fue 2022, también bajo el Gobierno de Bonilla, cuando Andalucía cerró con un récord de inversión extranjera y de exportaciones, convirtiéndose, en palabras del propio Moreno, en “un valor refugio para la inversión”.

“En cuanto a fiscalidad, las medidas incorporadas por el Gobierno de Bonilla, con seis bajadas de impuestos consecutivas entre 2019 y 2023, han hecho que Andalucía ascienda al segundo puesto del ranking de las CC. AA. más competitivas. También en Andalucía se han hecho los deberes en materia de cumplimiento de déficit. Las cuentas cuadran. El Gobierno andaluz, además, ha firmado entre 2019 y 2023 tres acuerdos históricos con los agentes económicos y sociales. En 2020 se firmó el Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía; en 2021 el Acuerdo de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social de Andalucía y en 2023, el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía”, señala la entidad.

Afirma que durante el mandato Bonilla se han aplicado también mejoras de liberalización administrativa, de apoyo a las empresas, de estímulo de la inversión y de modernización tecnológica, con la aparición de muchas empresas High Tech, “que han atraído numerosas inversiones en ciudades como Málaga, muy importante de cara al futuro. Además, la Comunidad ha hecho un esfuerzo presupuestario en la mejora de infraestructuras y servicios en la Sanidad y en la Educación y, también, en la búsqueda de recursos hídricos y ha habido cambios positivos en otros sectores como el agroindustrial”.

“En su conjunto, los datos consolidan el crecimiento económico de Andalucía”, apunta Sánchez Lambás. Entre 2019 y 2022, el PIB andaluz creció un 2,4%, frente al 2% que creció de media en España. 2024 también tiene buenas perspectivas. Según el último informe de BBVA Research, la región creará más de 175.000 empleos nuevos y experimentará un crecimiento del PIB regional del 2,5%. A pesar de la progresión, a Andalucía le queda todavía un largo camino que recorrer ya que sigue teniendo uno de los PIB per cápita más bajos de España y la mayor tasa de paro, tras Ceuta y Melilla.

Leer más:   Novartis anuncia en España una terapia revolucionaria para hidradenitis supurativa, una primicia en diez años

MARGA PROHENS

Según el Instituto Coordenadas, “si hay un líder autonómico que va camino de batir récords en cuanto a cumplimiento de sus compromisos electorales, está en Baleares y se llama Marga Prohens”. “En poco más de medio año ya ha cumplido más del 25% de las medidas comprometidas en su programa electoral. De un total de 500, su Govern ha sacado adelante un centenar de ellas, entre las que destacan la rebaja fiscal, así como medidas en materia de vivienda, sanidad y educación, turismo, sostenibilidad y otras de estímulo económico”.

Baleares ha sido una de las primeras regiones en aprobar los Presupuestos 2024, “los más altos de la historia”, unas cuentas que, por primera vez, se marcan el objetivo del déficit cero y reducción de deuda. “El modelo económico que Prohens quiere para Baleares pasa por medidas de estímulo económico que incentiven la inversión y el empleo. Aunque es pronto para hacer balance económico, por el momento, y según los últimos datos del INE, en el cuarto trimestre de 2023 la tasa de paro en la Comunidad ha disminuido casi seis puntos con respecto al mismo periodo de 2022, situándose en el 11,38%, cuando ascendía al 17,05%. En cuanto a la evolución de la economía balear BBVA Research cita a Baleares como la Comunidad con mayores perspectivas de crecimiento con un 3,1%”, relata el Instituto Coordenadas.

En cuanto a las medidas del programa de Gobierno, “Prohens ya ha puesto en marcha el 100% de las relativas a la reforma fiscal con la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP); la rebaja del tramo autonómico del IRPF; una bajada de tributos para la compra de la primera vivienda; el apoyo a la maternidad con deducciones por nacimientos y una nueva deducción de los gastos derivados de curas de mayores de 65 años. También una nueva deducción del IRPF al autoempleo para inicio de actividad y para proyectos de segunda oportunidad, y la equiparación de los autónomos con familias numerosas y monoparentales en la deducción por gastos de conciliación. Su Ejecutivo tiene, además, la intención de seguir bajando impuestos durante toda la legislatura”.

Dice que “en educación ya ha establecido la gratuidad de toda la etapa de 0 a 3 años, ha recuperado el sistema de notas numéricas para la calificación de los alumnos suspendido por la LOMLOE y un plan piloto voluntario para que los centros educativos puedan permitir que las familias elijan si sus hijos estudian en castellano o catalán. El Gobierno de Baleares también ha tomado medidas para la captación de médicos, a través del decreto de fidelización de profesionales sanitarios y la regularización de plazas de muy difícil cobertura”.

Desde el Govern se han puesto en marcha acciones para agilizar la tramitación de proyectos de transición energética, la inversión en ciclo del agua, y en clave turística para la calidad, la excelencia, la sostenibilidad y la circularidad del sector. El pasado mes de octubre aprobó el Decreto ley 6/2023 de medidas extraordinarias y urgentes, cuyo objetivo es aumentar la oferta de inmuebles a precios asequibles y facilitar el acceso a la vivienda. El Govern también ha actuado contra el alquiler turístico irregular reforzando la lucha contra la oferta ilegal, la actividad clandestina y el intrusismo; así como otras contra la okupación ilegal. Asimismo, se ha constituido la Mesa de Diálogo Social entre Govern, patronales y sindicatos para trabajar por una ley de conciliación; así como impulsar la inversión en recursos para luchar contra la violencia contra las mujeres, indica.

IÑIGO URKULLU

Apunta el Instituto Coordenadas que con la cuenta atrás ya activa para nuevas elecciones en el País Vasco el próximo 21 de abril, Urkullu concluye su mandato “con un alto grado de cumplimiento”. Antes de disolver el Parlamento Vasco el pasado 27 de febrero, “se encargó de dejar todo atado y bien atado: aprobó sus tres últimas leyes (de Infancia, Cooperación y Trans) e interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley estatal por el Derecho a la Vivienda “por vulneración de competencias”. Un calendario legislativo que, además, ha culminado con el éxito in extremis de la cesión por parte del Gobierno Central de las competencias de Cercanías, la acogida de la inmigración y la homologación de títulos universitarios extranjeros, compromisos que el PNV cerró con Sánchez a cambio de ser investido presidente”.

Leer más:   El equipo de Cipher en Prosegur, X63Unit, destapa a ciberdelincuentes que atacan la salud

“Urkullu ha culminado su mandato con la mayoría de las leyes aprobadas y un programa ampliamente cumplido. Los indicadores económicos arrojan buenos resultados. Durante su última legislatura, el paro ha bajado más de cuatro puntos situándose en el último trimestre de 2023 en el 7%. Euskadi es, actualmente, la quinta economía de España por volumen de PIB y región con la deuda más baja”, agrega.

El Instituto Coordenadas apunta que “en este final de legislatura la reactivación económica y social ha sido un tema recurrente. Urkullu ha comprometido importantes inversiones en el ámbito de la reindustrialización y de la promoción del talento y la innovación, para lo que se ha trabajado en la creación de una estrategia transversal de promoción de la economía productiva y la internacionalización”. También en el último año se han anunciado “importantes medidas fiscales” con una “importante bajada de impuestos”. “Estas decisiones han sido posibles gracias al buen comportamiento de la economía vasca que, en este último año, ha visto como la recaudación fiscal aumentaba”, señala.

El PNV ha estado al frente del Ejecutivo Vasco desde el 2012 y ha sostenido al Gobierno del PSOE a nivel estatal en esta legislatura, aunque sus relaciones no han sido siempre idílicas, en los últimos tiempos la sintonía entre ambos partidos ha mejorado. El Lehendakari ha destacado “la necesidad de mantener el crecimiento económico y la generación de empleo en la agenda política y social”. “En esta legislatura, el País Vasco ha seguido siendo una de las comunidades con mejores cifras económicas y ha sido un referente en la lucha contra la pandemia con una de las tasas de vacunación más altas de España”.

El Instituto Coordenadas apunta que “el trabajo en la internacionalización ha sido constante durante esta legislatura con el objetivo de diversificar mercados. Urkullu ha estado presente en los principales foros internacionales y ha liderado misiones comerciales en países como China o EE.UU”. A pesar de que el Gobierno Vasco ha tenido que hacer frente a algunos conflictos sociales a lo largo de esta legislatura, “no ha sido un motivo para frenar la acción del ejecutivo que ha seguido desarrollando importantes políticas sociales”.

EMILIANO GARCÍA-PAGE

Emiliano García-Page va camino de cumplir los dos primeros años de su cuarto mandato como presidente de Castilla-La Mancha “con la satisfacción de haber cumplido en gran medida sus promesas electorales”. Según el Instituto Coordenadas, García-Page ha centrado su gestión en medidas de apoyo a las empresas, el fomento del empleo y de la inversión, así como en la mejora de la calidad de vida de los castellanomanchegos.

“Desde su llegada al Gobierno en 2015, García-Page ha impulsado políticas de inversión y empleo con la creación del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento (2015-2020) y la inversión de 750 millones de euros en medidas de apoyo a la contratación laboral, ayudas al tejido empresarial y el estímulo a la inversión empresarial. Una apuesta por el empleo y la economía de Castilla-La Mancha que ha supuesto que la región haya cerrado el ejercicio 2022 con una tasa de paro del 13,5%, la más baja de los últimos 10 años”, asegura.

Afirma el Instituto Coordenadas que “en 2023, la comunidad continuó consolidándose como destino para la inversión empresarial, con la llegada de 106 proyectos de inversión, un 20% más que el año anterior, con una inversión inducida que se situó en 893 millones de euros y que ha permitido la creación o mantenimiento de 7.000 puestos de trabajo, según datos de la propia Junta de Comunidades”. La llegada de nuevos proyectos empresariales “ha ido acompañada de un importante esfuerzo por modernizar y mejorar la competitividad del tejido empresarial con una inversión de 155 millones de euros en innovación y digitalización de las empresas”. En el ámbito de la formación, “Castilla-La Mancha ha seguido apostando por la formación dual y la colaboración con las empresas para adecuar la formación a las necesidades del mercado laboral”.

García-Page, indica el ICGEA, “ha seguido apostando por una política fiscal favorable a las familias y las empresas, con cinco rebajas fiscales en los últimos cinco años, que han supuesto un ahorro fiscal de 1.090 millones de euros”. “Entre las medidas fiscales aprobadas en 2023, destacan la bajada del tramo autonómico del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio, así como una rebaja en los impuestos para las familias numerosas y con discapacidad”. En 2024, el presidente castellanomanchego ha aprobado una nueva rebaja del IRPF que ha supuesto un ahorro medio de 150 euros por contribuyente.

Leer más:   Un primer día mundial del hígado se celebra este viernes

Otra de las medidas “estrella” de García-Page ha sido la apuesta por la Sanidad Pública, que ha recibido en 2023 una inversión de 2.034 millones de euros, lo que supone un 9,6% más que en 2022. La inversión en Sanidad ha permitido “la contratación de más de 3.800 profesionales sanitarios y la puesta en marcha de 39 nuevos centros de salud, entre otros”. Además, en el ámbito educativo, “García-Page ha seguido apostando por la gratuidad de los libros de texto y el refuerzo de las becas y ayudas al estudio”.

En el ámbito de la dependencia, “el presidente castellanomanchego ha seguido apostando por el refuerzo del sistema de atención a la dependencia con la aprobación en 2023 del III Plan de Calidad de los Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Dependencia, que ha supuesto un incremento de 187 millones de euros en la financiación de la dependencia”.

ISABEL DÍAZ AYUSO

“La presidenta de la Comunidad de Madrid es la líder autonómica con mejor valoración según el último barómetro del CIS. Isabel Díaz Ayuso ha hecho realidad en gran medida las promesas de su programa electoral en el que apostaba por la bajada de impuestos, el apoyo a las familias, la mejora de la sanidad y la educación y la reactivación económica”. El Instituto Coordenadas apunta que “en el primer año de la legislatura, el Ejecutivo de Ayuso ha puesto en marcha el 80% de las medidas del programa electoral, con una reducción de impuestos, el impulso de la actividad económica, el apoyo a las familias y el reforzamiento de los servicios públicos”.

Según datos del INE, en el cuarto trimestre de 2023, Madrid ha registrado una tasa de paro del 10,05%, frente al 14,45% del mismo periodo de 2022. “Una reducción de casi cinco puntos que sitúa a Madrid como la segunda comunidad con menor tasa de desempleo de España”. “La evolución del empleo en Madrid también es positiva. Durante el último año, la comunidad ha registrado un crecimiento del 2,6% en el número de afiliados a la Seguridad Social, lo que supone la creación de más de 108.000 empleos”.

En cuanto a las medidas económicas, destaca la reducción de impuestos, “una de las principales promesas de Ayuso durante la campaña electoral”. “En su primer año de gobierno, el Ejecutivo madrileño aprobó una rebaja del IRPF que ha supuesto un ahorro fiscal de más de 300 millones de euros para los contribuyentes madrileños. También se ha eliminado el impuesto de Sucesiones y Donaciones para familiares directos y se han aprobado deducciones fiscales para familias numerosas y personas con discapacidad”.

En materia sanitaria, “Ayuso ha apostado por el refuerzo del sistema sanitario con la contratación de más de 10.000 profesionales sanitarios y la ampliación de la plantilla en más de 1.500 plazas. También se ha puesto en marcha un plan de inversiones en infraestructuras sanitarias con una inversión de más de 750 millones de euros”.

En educación, “la presidenta madrileña ha impulsado medidas para reforzar la educación pública con la ampliación de la oferta de plazas en centros públicos y la puesta en marcha de un plan de inversiones en infraestructuras educativas. También se han puesto en marcha medidas para garantizar la gratuidad de los libros de texto y las ayudas al estudio”.

En cuanto a las políticas sociales, “Ayuso ha impulsado medidas para apoyar a las familias y garantizar la protección social de los más vulnerables. En 2023, el Gobierno de Madrid aprobó un Plan de Apoyo a las Familias con una dotación de más de 50 millones de euros y se han puesto en marcha medidas para garantizar la cobertura social de las personas en situación de vulnerabilidad”.

En resumen, el Instituto Coordenadas destaca que “la gestión de Isabel Díaz Ayuso al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido valorada positivamente por los madrileños y ha permitido avanzar en la reactivación económica, la creación de empleo y el refuerzo de los servicios públicos”. “Aunque todavía quedan retos por delante, Madrid ha experimentado una mejora en sus principales indicadores económicos y sociales durante el primer año de legislatura”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLaliga asegura cumplimiento del auto para identificar usuarios de contenido ilegal
Artículo siguienteCómo prefieren dormir los españoles: un estudio señala la postura lateral como la más beneficiosa