Inicio Destacado Vigo necesita sangre con urgencia

Vigo necesita sangre con urgencia

La escasez de reservas obligó a suspender 10 operaciones en la ciudad y 20 en toda Galicia

Vigo necesita sangre con urgencia. (Xunta de Galicia)
(Xunta de Galicia)

La escasez de reservas de sangre por el aumento de las asistencias en los hospitales gallegos y el menor número de donaciones por los días festivos ha obligado a suspender 10 operaciones no urgentes en Vigo y 20 en toda Galicia, según ha informado el Servizo Galego de Saúde.

La Xunta y la Axencia de Doazón de Sangue (ADOS) están haciendo llamamientos a la población para que acuda a donar, sobre todo a quienes sean de los grupos A y 0 positivo, que los que se necesitan reservas con urgencia.

En Galicia se necesitan entre 400 y 500 donaciones de sangre para que los centros sanitarios puedan funcionar con normalidad. Sin ellas, hay ciertas intervenciones no se pueden realizar sin no hay reservas.

Para donar, sólo hace falta ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y no padecer o haber padecido enfermedades transmisibles por la sangre.

Quienes deseen colaborar, pueden hacerlo en alguna de las diez unidades móviles de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre que estarán en las diferentes localidades gallegas en los próximos días o acudiendo al hospital.

ADOS ofrece toda la información necesaria en su página web, Twitter, Facebook, Instagram y en el teléfono gratuito 900 100 828.

Fechas y lugares de los autobuses de donación:

  • Miércoles 14 de diciembre: E. de Especialidades Antonio de Escaño (Ferrol), Pontedeume, Toyota Breogán (Perillo-Oleiros), Obelisco (A Coruña), Corcubión, Jealsa (Boiro), Plaza Roxa (Santiago), Ferrería (Pontevedra), AKWEL y Travesía (Vigo), Bº Aguas Ferreas (Lugo), Xove, Trasmiras, Santa Baia, Cualedro y A Xironda (Cualedro).
  • Jueves 15 de diciembre: E. de Especialidades Antonio de Escaño (Ferrol), Cedeira, Acuart. de Atocha (A Coruña), Camelle y Ponte do Porto (Camariñas), Cerceda, Jealsa (Boiro), Cacheiras (Teo), Vilagarcía, Ponteareas, Goián (Tomiño), Chantada , CIE GALFOR (S. Cibrao das Viñas), Piñor Arenteiro.
  • Viernes 16 de diciembre: Bº Inferniño (Ferrol), Bº Novo Mesoiro (A Coruña), O Burgo (Culleredo), Boiro, Lestedo (Boqueixón), Vilagarcía, García Barbón (Vigo), Cangas do Morrazo, Praza Maior (Lugo), Foz, Xinzo de Limia.
  • Sábado 17 de diciembre: Neda, Fonteculler (Culleredo), Boiro, Vilagarcía, Cangas do Morrazo, Monterroso.

Hospitales: 

  • Hospital Clínico Universitario de Santiago.
  • Hospital Universitario de A Coruña.
  • Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol.
  • Hospital Lucus Augusti de Lugo.
  • Hospital Universitario de Ourense.
  • Hospital Provincial de Pontevedra.
  • Hospital Nicolás Peña de Vigo.

- Te recomendamos -