Inicio Destacado Galicia recuerda a Álvaro Cunqueiro en el 42º aniversario de su muerte

Galicia recuerda a Álvaro Cunqueiro en el 42º aniversario de su muerte

En la actualidad hay varios premios que llevan su nombre como el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico y el Premio Álvaro Cunqueiro para Textos Teatrais

Aniversario de la muerte del novelista Álvaro Cunqueiro
Cunqueiro en Grecia (casamuseoalvarocunqueiro.es)

Se cumplen 42 años desde que una de las figuras literarias y periodísticas gallegas falleciera, Álvaro Cunqueiro. Nació en la localidad lucense de Mondoñedo en 1911, pero fue acogido por la ciudad viguesa.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidade de Santiago entre los años 1927 y 1934. En 1929 comenzó trabajando en varias revistas, Vallibria y Galiza, en 1932 publicaba su primer libro de poemas “Mar ao norde”.

Durante la Guerra Civil se refugió en Ortigueira vinculado con el Partido Galeguista. En la localidad coruñesa trabaja como profesor en el colegio Santa Marta y colabora en el semanario de la institución.

Periodismo

En 1938 se inscribe en el Registro General de Periodistas y comienza a ejercer esta profesión en los periódicos Pueblo gallego de Vigo, La voz de España de San Sebastián y el ABC de Madrid.

Leer más:   Intensifican las operaciones contra las narcolanchas en Galicia

A pesar de ello, no abandona su amor por las obras literarias y publica varias poesías como “Elegías y canciones” en 1940 y también obras de teatro, “Rogelia en Finisterre” en 1941 o “El caballero, la muerte y el diablo y otras dos o tres historias” en 1945.

Premios

A lo largo de su carrera ha sido galardonado por su trabajo en varias ocasiones. Destacan el Premio Nacional de la Crítica o el Premio Nadal y, como periodista, el prestigioso Premio Godó.

En 1964 ingresó en la Real Academia Española con su obra “Tesouros novos e vellos“, una pieza muy importante dentro de la literatura gallega. El 17 de mayo de 1991 se celebró el Día de las Letras Gallegas en su honor, un reconocimiento a toda su trayectoria.

Leer más:   Galicia registra un alto número de muertes laborales en 2023

En la actualidad hay varios premios que llevan su nombre como el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico y el Premio Álvaro Cunqueiro para Textos Teatrais.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión del tiempo para Vigo
Artículo siguienteNi Ourense, ni Santiago, ¿la ‘Mejor Cocinera de Tapas de Galicia’ es viguesa?