Inicio Sucesos TRAGEDIA EN LA RÍA DE VIGO: fallece un buzo de 68 años...

TRAGEDIA EN LA RÍA DE VIGO: fallece un buzo de 68 años en la Punta Arroás

BUZO MUERTO EN LA RIA DE VIGO

Trágica Pérdida de un Buzo Experimentado

José Luis González, un buzo con amplia experiencia y de 68 años, encontró un trágico final en la ría de Vigo alrededor de las dos de la tarde. Reconocido por su dirección de la Semana de Cine Submarino que se celebra en la ciudad, su inmersión ocurrió bajo condiciones marítimas aparentemente seguras. No obstante, alrededor de las cinco de la tarde, un compañero a bordo de la embarcación desde la cual se sumergió, lanzó un aviso de emergencia al no ver a González retornar.

Operativo de Rescate en Punta Arroás

La búsqueda se centró en Punta Arroás, cerca de la parroquia moañesa de Meira. El cuerpo del buzo, que parecía haber quedado atrapado en el fondo marino, fue encontrado cerca de la zona de su inmersión inicial, no muy lejos del astillero Rodman Polyships. González aún vestía su traje de buceo y su tanque de oxígeno.

Leer más:   El boom de los Avril: Galicia vive un día histórico en ventas

Despliegue del Equipo de Búsqueda

Un equipo de búsqueda considerable se desplegó en la zona. En la operación participaron la aeronave Pesca 1, la embarcación Salvamar Mirach de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil con la patrullera Cabo de Gata. Los equipos de rescate se esforzaron sin cesar para localizar al buzo perdido. Además, hubo patrullas terrestres inspeccionando la costa, y se movilizó al Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de A Coruña.

Un Defensor Apasionado de la Divulgación Subacuática en Galicia

José Luis González, nacido en 1952 en Oviedo, era el mayor promotor de la divulgación subacuática en Galicia desde que creó la Semana de Cine Submarino en 1986. Logró involucrar a diversas entidades, como Afundación, y a instituciones públicas como la Universidad de Vigo y la Xunta de Galicia, para incrementar el nivel de esta iniciativa que cada año atrae a miles de personas. Fue influyente en la asistencia de numerosas personalidades de la producción fílmica subacuática y en la premier de películas internacionales en Vigo.

Leer más:   O Centro de Documentación e Recursos Feministas e a Casa das Mulleres acollen actividades culturais ata xuño

Un Amante del Mar y de Galicia

Más que nada, González amaba el mar, en particular el mar gallego. Aunque al principio estaba interesado en viajar y conocer otros lugares, su amor por la riqueza oceánica de Galicia lo mantuvo cerca de casa. Este buzo nacido en Oviedo, residente en Vigo desde 1974, estaba casado y tenía dos hijos. Fue un premiado fotógrafo submarino y colaborador en publicaciones y revistas nacionales e internacionales.

Recordamos a José Luis González como un amante del mar, un promotor de la divulgación subacuática y una figura respetada en su comunidad. Su trágica pérdida nos recuerda la importancia de la seguridad en todas las actividades acuáticas, incluso para los más experimentados. Asegúrate siempre de seguir todos los procedimientos de seguridad al bucear y de tener un compañero de confianza.

Leer más:   Abel Caballero: "David Regades é o mellor delegado da Zona Franca de toda a historia"

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Vigo, 21 de mayo de 2023
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vigo, 22 de mayo de 2023