Inicio Selección Económica Empresas del Ibex comprometidas: 100% de energía renovable para 2030

Empresas del Ibex comprometidas: 100% de energía renovable para 2030

Una de las tendencias a nivel de sostenibilidad de las grandes compañías españolas ha sido la apuesta por las energías renovables. Durante los últimos años, las empresas del Ibex 35 han incrementado sustancialmente el porcentaje de energía eléctrica renovable utilizada y casi la mitad del selectivo español se ha comprometido a que el 100% de la energía eléctrica que utilizan proceda de fuentes renovables antes de 2030.

En 2022 el 42,5% de la energía eléctrica generada en España fue de origen renovable, según los datos de Redeia. Este año, según las previsiones de la propia compañía, se espera que esta cifra alcance el 50%. De hecho, a cierre del pasado año la potencia instalada de renovables ya rozaba el 60%, la segunda mayor cifra de toda la Unión Europea.

Leer más:   LaLiga marca historia en YouTube con 10 millones de suscriptores y se lleva el botón de diamante

Empresas como Inditex, Logista, Rovi, Naturgy, Enagás o Unicaja ya han alcanzado el 100% de energía eléctrica de origen renovable y una larga lista se ha comprometido a lograr esta meta en los próximos años.

Redeia en 2024

La antigua Red Eléctrica es una de las firmas que pretende unirse más pronto a la lista de empresas con un consumo de energía eléctrica 100% renovable. En concreto, Redeia espera alcanzar este hito en 2024. Además, de cara a 2025 espera que más del **60% de su energía eléctrica generada sea renovable.

Cellnex, ferrovial y santander en 2025

De cara a 2025 son tres los valores del Ibex 35 que han fijado en sus planes alcanzar el 100% de energía eléctrica renovable: Cellnex, Ferrovial y Santander. La operadora de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas alcanzó en 2022 un 77% de energía eléctrica de origen sostenible, frente a su objetivo del 70% y espera alcanzar dentro de dos años el 100%.

Leer más:   Universidad Alfonso X y UMusic Hotel unen fuerzas en concierto por la Confederación Nacional de ELA

Por su parte, el banco logró en 2022 un 88% de energía renovable, frente al 75% del año anterior. Finalmente, la empresa de infraestructuras situaba este porcentaje en el 70% a cierre de 2022, por lo que tendrá que incrementarlo en 30 puntos porcentuales para alcanzar su meta en 2025.

Aena en 2026 y Fluidra en 2027

Las siguientes empresas que tienen en su hoja de ruta alcanzar este hito son Aena y Fluidra. La gestora aeroportuaria alcanzó en 2022 el 97,3% de energía eléctrica de origen renovable y espera en 2026 alcanzar el 100%, haciéndolo, además, a través del “autoabastecimiento de electricidad renovable en función de la capacidad de la red y las tramitaciones administrativas”.

Leer más:   Un viaje histórico y tradicional en el Día Internacional del Vermut

Por su parte, la firma líder global en equipamiento y soluciones conectadas del sector de piscina y wellness alcanzó en 2022 el 83% y espera llegar al 100% en 2027. Para llegar a esta cifra la compañía está convirtiendo los contratos de energía a renovable en aquellos países donde es posible, fomentando la instalación de placas solares propias y adquiriendo créditos de energía renovable regulados en aquellos países en los que no es posible cambiar el contrato a energía renovable.

Finalmente, otras empresas como Mapfre, Telefónica, MERLIN Properties, BBVA o Grifols esperan alcanzar este compromiso antes de 2030.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl desarrollo de vivienda asequible en el centro del debate: El sector inmobiliario pide un acuerdo nacional
Artículo siguienteNovartis ofrece directrices para mejorar la salud de pacientes de cáncer de mama